follow

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://fiorellafeeds.com/2017/08/02/hablemos-de-genero-en-la-cocina">
Instagram

Hablemos de género en la cocina

Hablemos de género en la cocina

El tema de género es hoy en día uno de los temas más hablado, discutido y comentado alrededor del mundo, cualquiera que sea el país o cultura.

En la gastronomía también es un tema controversial, y de allí me surgen varios cuestionamientos, como por ejemplo: ¿Porque las mujeres siempre son asociadas con amas de casa, o cocineras? y ¿Porqué los chefs son en gran parte, hombres?

Existen muchas teorías y discusiones al respecto, lo que está claro es que a lo largo de la historia, la sociedad patriarcal perpetró una sombra en casi todas las áreas, como: líderes, gobernantes, científicos, artistas, etc.

Aunque el machismo ha mantenido la imagen de la mujer como ama de casa fiel a la cocina y a la limpieza, en contraposición las mujeres no tienen protagonismo en los puestos importantes como son los de chef.

FullSizeRender postres del Restaurante Touro
Trío de postres por el chef Martín Louzao del Restaurante Touro

Al hablar de chefs, uno visualiza la imagen de un hombre a veces un poco regordete vestido de pies a la cabeza de blanco con o sin gorro con o sin bigotes. Y la realidad no es tan diferente, sin menospreciar a las grandes chef y cocineras internacionales, los hombres siguen como líderes en esta área.

De hecho de acuerdo a la Guía Roja de Michellin del  2010, de 140 restaurantes de alta cocina, solo 11 tienen el nombre de un mujer en la puerta del restaurante.

Sin embargo, creo que para poder progresar y lograr el avance de la sociedad, debemos empezar por nosotros, no debemos categorizar o evaluar a una persona por su sexo.

Poco a poco las mujeres forman parte de la gran red de chefs reconocidos y de renombre alrededor del mundo, y aunque en la actualidad el tema de género es un tema complejo, la realidad es que al entrar a la cocina se dejan todos los complejos, preocupaciones y divisiones en la puerta.

Ya sea como profesión o por gusto, cocinar es una distracción, es una forma de alejarse de los problemas, es una actividad en la que uno está concentrado y ocupado a todo momento.

IMG_0929
Degustación de bombones y macarons por la chef repostera Nasha Fondeur del Hotel Condado Vanderbilt

 

Como reflexiones finales, me cuestiono la necesidad de las personas en la actualidad de categorizar y de generalizar todo. ¿Porqué en una familia debe cocinar la mujer? pero por otro lado ¿porque no debe cocinar?, si eso es lo que le gusta y es su pasión. ¿Cuál es el problema que en un hogar cocine el hombre, y la mujer trabaje? y si la familia es compuesta de personas del mismo género, eso cambiaría?

Creo que vivimos en un mundo muy esquematizado, lleno de prejuicios y complicaciones, debemos apartarnos de ese mundo, y construir uno nuevo, empezando por nosotros mismos, donde creamos conciencia al sumar y no al restar, en donde en la unión está la fuerza, no en la división.